Im Rüetschi Haus, Suhr

June 17, 2010. References

Gracias a la sugerencia que nos hizo Amanda, traemos hoy una iniciativa inspiradora. En Suhr, cerca de Aarau, un pequeño pueblecito de Suiza, los Rüetschi tomaron la determinación a mediados de los 90 de renovar el uso de la vieja fábrica del negocio familiar. Se trata de un edificio industrial alargado y horizontal, hecho a bases de distintos cuerpos yuxtapuestos, con una gran generosidad de espacios y de iluminación natural. Eran básicamente espacios para maquinaria industrial.

Las posibilidades espaciales que ofrecía un edificio así incitó a los Rüetschi a compartimentarlo y a alquilarlo para empresas dedicadas como ellos a la artesanía y a la manufactura. Lo interesante del caso es cómo aprovecharon los alquileres de los espacios para generar una serie de servicios comunes de los que se benefician todos los ocupantes: sala de ordenadores, servicios y espacios comunes, zona puesta a disposición de jóvenes, y por último, el forum h3, un espacio polivalente que sirve tanto como espacio cultural como zona de encuentro. También, y de forma complementaria a los alquileres, ofrecen distintos serviciso de administración, asesoría legal y financiera. Todo, como dicen ellos, con la finalidad de dar “más posibilidades a los jóvenes emprendedores”. Actualmente está al 100% de su capacidad.

Es alentador encontrar referencias como ésta porque dan la medida de cómo pueden funcionar los programas similares al del Espacio Creativo Independiente con independencia del sitio y del tamaño. Se trata simplemente de saber encontrar la escala adecuada.

Gracias Amanda por encontrarnos donde trabaja la hermana artista de tu cuñado, y a Pilar y a Daniela por la traducción de los contenidos de la web. Gracias!

Im Rüetschi Haus