Planificar o facilitar

October 5, 2010. ECI Cordoba

Imagen por Edmonton PRT

Los medios locales se hacen eco esta semana de dos interesantes iniciativas que desde el sector público apoyan la industria creativo cultural en nuestra ciudad: la nueva incubadora del Proyecto Lunar y la promoción de un distrito creativo en torno al corredor cultural Corredera-Compañía-Mezquita.

Ilusiona comprobar el enorme compromiso que las diversas administraciones públicas e instituciones están llevando a cabo para el desarrollo del sector empresarial creativo-cultural en Córdoba. En base a nuestra investigación y la observación directa en nuestra reciente visita a Toronto hemos identificado otro tipo de estrategia, perfectamente compatible con la que está en marcha.

En Toronto observamos que el desarrollo de las industrias creativo-culturales en determinadas zonas de la ciudad se produce de forma totalmente orgánica, propiciado por la existencia de espacios adecuados a precios asequibles. La intervención pública se limita a “liberar”, de forma controlada y no necesariamente pensando en un sector económico concreto, aquellas zonas de la ciudad que se encuentran estancadas por usos industriales o equipamientos públicos obsoletos otorgándoles una zonificación urbanística más flexible y variada. Esto permite que florezca un complejo ecosistema de micro-empresas, comercios de barrio, talleres, oficinas y estudios.

Somos conscientes de las enormes diferencias entre Toronto y Córdoba pero también reconocemos el distinto papel que adopta el sector público en cada una de estas estrategias. Uno proyecta primero una imagen deseada de ciudad y construye un extenso marco de políticas para llevarlo a cabo, el otro se limita a facilitar la diversidad urbanística y económica a través de intervenciones puntuales controladas.

¿Cual pensáis que es más efectiva?¿Creéis que pueden ser compatibles entre sí?